ENTREVISTAS: YOCALSA (EL SITIO DE MI RECREO)

A primeros de año comencé este nuevo proyecto de Entrevistas en el blog, para que podáis conocer mejor a algunas de las personas con las que compartimos charlas, consejos y trabajo, pinchando el banner del lateral derecho podréis ir accediendo al archivo de entrevistas.

En esta nueva entrega conocemos mejor a Yocalsa.

Yolanda, maña de nacimiento y residencia. Mujer colorín, colorín, le gustra trabajar con colores intensos, con un estilo que se acerca al Clean & Simple pero más cargadito, algunas ocasiones tiene un cierto toque “happy” en sus trabajos que los hace de procedencia inconfundible. Le encantan las libretas, aunque no hace desprecios a cualquier otra cosa que le cae en las manos, alterados, tarjetas, layouts…. Con orígenes en pintura en tela, cosa que por cierto hace muy bien, pinta bodys de bebé, camisetas, bolsos y cualquier otra cosa que se le presente. El gigante sueco, Ikea, es una de sus fuentes de inspiración para alterados y de acopio de materiales ;D

En el mundo bloguero desde 2009, en su blog El sitio de mi recreo, podréis ver muchas cosas de las que hace…cajas, infinidad de marcos RAM, Olundas, libretas, camisetas, tarjetas…hay un poco de todo incluso alguna pequeña incursión mixed media…

Os recomiendo que visitéis el blog, podréis encontrar muchos trabajos que pueden resultaros muy inspiradores.

 

1. ¿Cuándo descubriste el Scrap y cómo te iniciaste en él?

Como llevo unos pocos años en esto de las manualidades, supongo que en alguna ocasión habría visto algún trabajo scrapero pero conciencia de lo que era, no la tuve hasta que hace cosa de dos años y medio, Patricia me envió un marcapáginas como compensación a un intercambio que salió malamente en el foro en que ambas participamos (siempre bromeamos con que el paquete que me enviaron a mi lo traía una burra que se quedó en Despeñaperros). A partir de ahí… fué empezar y no poder parar.

 

2. Además de scrapbooking, ¿haces alguna otra disciplina artística?

Buf!! He hecho de todo y por temporadas… Hasta lámparas de polipropileno (tipo Bo Concept). Mucho decoupage y pintura… sobre lienzo y sobre tela. Hoy en día mis trabajos son un 90% de scrap y un 10% pintura en tela (camisetas y bodys de bebé por encargo, fundamentalmente).

 

3. ¿Puedes definirnos tu estilo?

Pues no, sincéramente… Podría ser “Clean & Simple” pero siempre pongo algo más así que lo dejaremos en “Clean”… Creo que el “Modern Vintage” también me podría cuadrar… Y me gusta mucho el colorín… En definitiva… creo que soy un poco mutante… depende de a quién vaya destinado el trabajo o cómo me encuentre ese dia…

 

4. ¿En qué te inspiras para hacer tus trabajos?

Fundamentalmente, y si la conozco o tengo algún dato sobre ella, en la persona que lo va a recibir,,. pero doy muchas vueltas por la red y tengo una carpeta en el ordenador en la que acumulo chorropecientas mil fotografías que luego no miro. Pero ahí están, para un “porsiacaso”. Al final, cuando no se por donde tirar, le pregunto a San Google (y guardo más fotos). Y ahora he descubierto Pinspire…. con lo que ya no acumulo imágenes en mi ordenador, si no en la nube.

 

5. ¿Qué tipo de trabajo te gusta más hacer?

Soy “libretadicta”. Me encanta comprar en los bazares o rescatar del más absoluto ostracismo libretas de cualquier tipo. Y también fabricarlas a partir de un cartón. Y regalarlas!! Evidéntemente, alguna me la quedo yo, y luego igual no la uso,… pero igualmente me produce un especial placer acumularlas…

 

6. ¿Puedes elegir el mejor trabajo que has hecho en este tiempo?

Tiene que ser de scap?? Porque estoy super orgullosa, no… lo siguiente, de mi niña Nagely, que preside mi salón…. “Scraperilmente” hablando, estoy orgullosa, por el trabajo que me supuso, no por su dificultad, de los 170 marcapáginas + la “Edición Especial de los novios” y que hice para una amiga que se casó y que se fueron hasta Uruguay.

 

7. ¿Cuál es tu material favorito?

El papel. Cuando empecé me dió tal “siroco” que visitaba las páginas de todos los fabricantes de material de scrap únicamente para ver los papeles… y los guardaba para luego imprimirlos. La de cartulinas de 135 gramos y papel verjurado que he llegado a imprimir!! Mi ordenador debe tener todas las colecciones anteriores al 2012 de My Mind’s Eye y Echo Park almacenadas.

 

8. Tres personas/ blogs a los que admires por sus trabajos

Evidéntemente, Patricia, que fué quien pulsó mi botón “Scrap On”. Me gusta todo lo que hace, tiene la facultad de crear escenarios hasta en los sitios más “xhicos”… aunque algunas veces se pase tres pueblos con los brillos… 😉

Teresa porque hace unas composiciones estupendas, sobre todo Layouts, superponiendo papeles y todo tipo de elementos… Tiene un estilo muy  shabby y floreado que me gusta ver… pero soy incapaz de hacer porque las flores y yo, de habitual no nos llevamos muy bien.

Montse cose como nadie el tocito de papel más minimo y hace unas libretas que quitan el sentío… todas llenitas a rebosar de los más variados detalles.

 

9. ¿Cómo organizas tus materiales?

Con el paso del tiempo voy perfeccionando mi metodología porque además soy pelín maniática y tengo que tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Tengo la fortuna de disponer de una habitación únicamente dedicada a “mis vicios” (ordenador, scrapbooking/pintura y lectura) de modo que conforme voy avanzando, mi orden se va perfeccionando. Mi última adquisición fué una estantería Expedit de Ikea de las de 4 huecos, con cajas y cajones que compré a principios de año y ya me estoy arrepintiendo de no haberla cogido de 8 huecos.

 

10. Un consejo para las personas que se inician en el scrap

Siempre digo lo mismo… creo que para empezar no es necesario tener muchas cosas ni gastarse mucho dinero (que esta afición es mu’ cara)… con cartulinas, papeles impresos, tijeras de formas y otras cosas que se pueden comprar en el bazar o encontrar por casa como botones, cintas y “chismes” varios, se puede empezar a explorar este apasionante mundo y una vez que estás totalmente “enganchao”, no te queda más remedio que lanzarte como poseso a visitar las tiendas on line (o físicas) si se tiene la posibilidad y gastarte la nómina del mes antes de terminar de decir la palabra “scrapbooking”.

 

Algunos de sus trabajos

A lo largo del tiempo seguiremos conociendo muchas más personas, en qué se inspiran, cómo ordenan su material, y demás cosas que normalmente nos preguntamos de la gente ;D

Ada

 

 

15 comentarios en «ENTREVISTAS: YOCALSA (EL SITIO DE MI RECREO)»

  1. Otra genial entrevista, gracias a las dos a una por participar y darnos a conocer un poquito de su scraperil vida y a la otra por darnos la oportunidad de acercarnos a ella.BSS; a las dos:

  2. Bien por ti Ada y tu inicativa de acercarnos más a compañeras escraperas, gracias por la interesante entrevista y a Yolanda por compartir su experiencia en el apasionante mundo del scrap.
    Bss

  3. Es fantástico leer información de otras compañeras scraperas. Yolanda es una artista y cualquier cosa se le da bien. Me impresionan sus trabajos en tela y la princesa que nos ha mostrado me ha dejado la quijada desencajada. El scrap se le da estupendamente y siempre es un placer ver sus obras. Su capacidad de producción no la supera nadie. Enhorabuena por esta etnrevista.

  4. Me encanta esta sección de entrevistas Ada!
    Y casualmente me va de perlas la entrevista de hoy a Yocalasa, pues mañana si todo va bien conoceré a esta peaso artista en persona! 🙂

  5. Y yo al final me alegro de que aquella burra se quedara en Despeñaperros, pq gracias a ello tenemos a otra adepta de esta gran manualidad, que cada día se supera más y se pone la meta más alta, y que es una superproductora que ni la mejor fábrica produciría en cadena!
    Gracias por la parte que me toca, y a seguir disfrutando de las entrevistas!

    Bss

  6. Fantástica entrevista a nuestra querida maña… Es una trabajadora y productiva nata y la facilidad que tiene para integrar y usar todo su material. Gracias a las dos de nuevo.

  7. Estupenda entrevista de nuestra Yolanda, que debo decir que pasaba temporadas en nuestro foro, pero no quería quedarse definitivamente enganchada al scrap, pero al final ha caído y la tenemos ahí fija y enganchadísima 😉

  8. Esta seccion esta genial, gracias por llevarla a cabo.
    Yocalsa me encanta como trabaja , es impresionante lo bien que se le da tanto el scrap como la pintura, me parece una artista en cualquier disciplina, ademas de tiene una productividad increible.
    Muxuak!!!

  9. Me encanta el humor de Yolanda para respoder a algunas preguntas de la entrevista. Yo sí creo que tienes un estilo inconfundible, los colorines es uno de los detalles principales 🙂

    Gracias Ada por esta nueva entrevista.

    Bss. Darey

  10. Me gusto mucho la entrevista y sobre todo por que es de alguien que conozco aunque se ade forma virtual, Los trabajos de Yolanda son muy bontios y esos que has puesto de ejemplo son bastante bonitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *