PROYECTO ART JOURNAL 52 SEMANAS 2012

Desde finales del 2011 empecé a pensar en la idea de hacer un proyecto personal Art Journal 52 semanas, este es el comienzo de ese proyecto.

Empezaremos por el principio, que es explicaros qué es el Art Journal..

Es una especie de Diario Creativo, igual que hay personas que llevan un diario de sus vivencias e ideas en palabras del tipo “Día X, querido diario….”, en este caso se hace con imagenes, recortes, sellos, telas, colores, texturas, pinturas…cualquier cosa que a uno se le ocurra para darle forma a una idea, una sensación, un sentimiento, un disgusto, una alegría, una experiencia…pero con imágenes.

En el mundo hay auténticos maestr@s de esta disciplina, normalmente se relaciona también al Scrapbooking, hay muchas técnicas e incluso cursos de formación para aprender a hacerlo, en mi caso quiero iniciar este proyecto por instinto, sin inspiraciones de nadie, porque creo que es tan personal que inspirarse en alguien sólo puede distorsionar tu idea, así que mi proyecto comenzará así:

Si con lo que os acabo de explicar seguís sin entender muy bien en qué consiste, una certera búsqueda en Google Imágenes poniendo “Art Journal” os enseñará infinidad de ejemplos.

 

Una vez explicado el principio, sigamos con el porqué del proyecto.

Desde el comienzo de mi andadura en el mundillo scrapero, me he dado cuenta de varias cosas…de lo primero que me he dado cuenta es que no conservo prácticamente nada de las cosas que hago, casi todas van destinadas a alguien y las regalo, me inspiro en las personas para hacer mis trabajos; y otra de las cosas de las que me he dado cuenta es el primer motivo por el que algunas veces me limito a mi misma para experimentar, por aquello de “no vaya a ser que a estas alturas del trabajito me vaya a quedar mal…”, y básicamente por estos dos motivos he decidido hacer el proyecto Art Journal.

Hará que no tenga miedo de experimentar porque son trabajos para mi, y también hará que conserve todo lo que haga en él.

Continuaré diciendo que nunca he probado esa técnica, al menos no de forma consciente, porque muchos de nosotros acostumbramos a bocetar algún dibujito en un papel mientras hablamos por teléfono o mientras estamos en una sala de espera; así que el inicio de este proyecto también es mi iniciación en esta técnica.

 

Por último, vamos con el porqué de las 52 semanas.

Relacionado con mi afición por la fotografía y sitios que sigo frecuentemente como Flickr, hay muchos fotógrafos de todo el mundo que se inician en proyectos personales 52 semanas o 365 días.

El objetivo es hacer una fotografía cada semana o cada día en función de la meta que uno se marque. En mi caso serán las 52 semanas del año, hay que ser realista con el tiempo que uno dispone al cabo del día para marcarse un proyecto de este tipo. La evolución que he visto en algunos de esos fotógrafos ha sido increíble, de ver sus primeras fotos del año a ver las últimas fotos del año, hay abismos de técnica y creatividad. Así que…¿por qué no llevar ese mismo concepto a un Art Journal?

Como libreta de soporte para este proyecto, voy a utilizar una libreta Moleskine especial para dibujo, el papel tiene que tener un gramaje suficiente para “aguantar” más o menos lo que se le eche encima, y por otro lado, su mítico cierre a base de goma elástica hará que seamos capaces de mantenerla cerrada…

 

Cuando comenté en uno de los foros que sigo con las chicas de Descubriendo el Scrap el inicio de este proyecto, algunas de ellas pensaron en apuntarse, espero que finalmente se decidan….

 

Durante la primera semana de Enero de 2012 veréis mi primera página del proyecto, espero que os animéis a seguirme en esta andadura, porque también he aprendido que para llevar adelante un proyecto tan largo en el tiempo hace falta motivación personal y apoyo de los demás, estaré encantada de recibir el vuestro!

 

Si os apetece podéis llevar a vuestro blog o web este banner que he diseñado junto con la siguiente dirección, que llevará a tus visitantes a otra pestaña de navegador directamente al archivo del proyecto ;D

 

 

 

Ada

47 comentarios en «PROYECTO ART JOURNAL 52 SEMANAS 2012»

  1. Genial, Ada! un magnífico proyecto. Supongo que este es del tipo de iniciativas que uno se plantea a principios de año. Espero que además sea de los que llegan al año siguiente con mucho camino andada y cientos de experiencias que te llenan y desarrollan.

    Besos. Darey

  2. Ada, cuando lo lei de tu bilígrafo, me pareció interesante, pero yo lo entiendo de la siguiente manera: y es la forma de reunir en un mismo cuaderno, todos los experimentos creativo que se me ocurren en el tiempo. Es como un cuaderno de bocetos, o de ideas creativas.
    si eso se le puede llamar art journal, cuenta conmigo en esta andadura.

  3. La idea promete, pero no me comprometeré a las 52 semanas por mi carencia de tiempo. Quiero divertirme haciendo scrap y muchas veces, porque me creo compromisos, no lo hago. Si alguna semana cumplo, lo cuelgo y te aviso. Lo que sí haré es estar atenta de tus avances y de las compañeras que se unan a tu proyecto. Será toda una experiencia, para tí, para ellas y para mí como expectadora. Mucha suerte y todo mi ánimo para sacarlo adelante.

  4. Pues a mi lo del art journal no me gusta mucho en principio, la idea o concepción de llevar un diario a base de sellos, dibujos, pinturas y demás me convence bastante más y teniendo en cuenta que siempre he tenido un “querido diario” me hace lanzarme al proyecto, me vendrá bien para marcarme metas, uno a la semana me parece genial, encima soy de las que siempre garrabatea mientras hablo por teléfono jiji.
    Ya me he comprado el cuaderno, cuando lo mencionaste hace unos días pensé en hacerlo por libre, para ver hasta donde llegaba……. pero bueno, así en grupo me parece más estimulante.

  5. Chicas, gracias a todas por el apoyo y por la acogida del proyecto!
    Sobre la libreta, yo he comprado (Demae me ayudó con esto), una libreta de marca Moleskine, de papel acuarela, en orientación horizontal, y tamaño 21×15 cm. Tiene 72 páginas así que será suficiente para el proyecto completo, y me costó 15€.

    De momento nuestra lista del proyecto está asi:
    Ada
    Demae
    Montse
    Ovillar
    Angelakira
    Ruth (como intermitente)
    Aluap (dudando)
    Yocalsa (pensándoselo)

    Tenemos todavía dos semanas por delante para ir localizando las libretas y apañar los banner!

    Bss a tod@s!

  6. hola! adoré esta idea!! me encantaría participar!! lo mío es decoupage y crochet, pero hace tiempo q estoy “intrigada” con los journal, he visto unos lindos en Pinterest!
    eso si… no se NADA de scrap, así que aprenderé mucho de todas!!
    soy de Santiago de Chile
    no conzco las libretas moleskine, así q usaré una agenda 2012, y le sacaré algunas páginas para que se pueda cerrar, si?
    me encanta esto!
    estoy feliz de encontrarte!!
    besos
    c@

  7. Quiero agradeceros de nuevo la acogida de este proyecto, estoy encantada de que vayamos todas hacia adelante con él, la lista de aventureras crece cada día:

    Ada
    Demae
    Montse
    Ovillar
    Angelakira
    Ruth (como intermitente)
    Aluap (dudando)
    Yocalsa (pensándoselo)
    Carolina Artesanías
    Maria Luisa
    Montse
    Bel

    Estamos a 10 días del comienzo!

  8. Pues que me voy a animar!! Voy a ver si soy capaz de seguir un proyecto a tan largo plazo y voy a ver si soy capaz de meterme en esto del art journal, no he hecho nada nunca. Veremos hasta donde llego. Voy a por mi Moleskine. Bss

  9. Y la lista crece!

    Ada
    Demae
    Montse
    Ovillar
    Angelakira
    Ruth (como intermitente)
    Aluap (dudando)
    Yocalsa (pensándoselo)
    Carolina Artesanías
    Maria Luisa
    Montse
    Bel
    Aurora
    Walkiria

  10. Me gusta, el tema parece muy interesante y terapéutico, yo igual me apunto si me dices donde puedo comprar la libreta, por que no tengo ni idea. Si al final me apunto, hacemos un trato yo te motivo y tu me motivas, jajajajaj que son muchas semanas. Un beso preciosa, sigue así de artística.

  11. Uff, me encanta la idea, además me obligaría a escrapear más… pero no sé si cumpliré cada semana… de todas formas, cuenta conmigo 😉 (Esta misma tarde voy a la papelería a por una moleskine 😉

  12. A pocos días del comienzo del proyecto la lista de aventureras sigue creciendo!

    Ada
    Demae
    Montse
    Ovillar
    Angelakira
    Ruth (como intermitente)
    Aluap (dudando)
    Yocalsa (pensándoselo)
    Carolina Artesanías
    Maria Luisa
    Montse
    Bel
    Aurora
    Walkiria
    Esmafa
    Gedel

    Esmafa, la libreta de papel acuarelable de Moleskine me la compró Demae en un Carlin de al lado de su casa, creo que también la tienen en El Corte Inglés y también se puede comprar online en la web de Moleskine ;D

  13. Muchas gracias Ada, mejor será que pruebe en el corte Ingles, por que por la web igual no llega a tiempo.
    Por cierto, darás algunas pautas, para las novatas o lo que nos salga?, jajajaj.
    Madre mía lo que me va a salir!!!!!, voy a estropear una libreta de 15€, jajajajajaj

    1. Siempre a lo que salga Esmafa, que pasara eso es un trabajo super libre! Estaría bueno que fuese yo la que os cortase vuestro proceso creativo jajajajajaja

      Empezamos en dos días!

  14. Empezamos a partir de mañana!….para mi los trabajos los haré en semana natural, osea de lunes a domingo, y los intentaré colgar los lunes….

    Lista de aventureras

    Ada
    Demae
    Montse
    Ovillar
    Angelakira
    Ruth (como intermitente)
    Aluap (dudando)
    Yocalsa (pensándoselo)
    Carolina Artesanías
    Maria Luisa
    Montse
    Bel
    Aurora
    Walkiria
    Esmafa
    Gedel
    Quela
    Rooky (pensándoselo)

    Teneis todas listas vuestras libretas?

    Feliz último día del año, y feliz entrada del 2012!

  15. ADA me tienta mucho, aunque ya sabes que dije sí al principio y luego que no. Pero ya sabes que ahora estoy manca de la mano derecha, así que empezaré a ver lo que propones y ya me iré poniendo al día (espero…..)
    Besos

  16. Ya está el proyecto en marcha, qué bien!!!!
    Yo no tengo la moleskine esa y creo que la mía me va a quedar algo “cortita”
    Mañana hago una prueba, de no convencerme tengo tiempo a comprarme otra.
    Ada, gracias por compartir este proyecto con todas nosotras, besinos

  17. Pues Ada, que casualidad por que yo sin saber nada de tu proyecto tambien he empezado a hacer mi Art journal y tambien tendrá 52 semanas,por casi los mismo motivos que tu, ya que 1 hoja por semana no cuesta tanto como una hoja por día, y hará mas recopilación de las cositas de la semana agrupadas.
    Voy a seguir tu proyecto y manos a la obra, mi Art Journal tambien va por libre, solo sigo mi inspiracion.
    Besos

  18. Hola Ada!!!
    Recien he visto esta gran idea a traves del Blog de Carolina Artesanias.
    Me llamo Ester y soy de Mendoza Argemtina. Me dedico a las artesanias, especialmente la técnica de decoupage y un taller en casa donde dicto clases.
    Quisiera saber si estoy a tiempo de poder empesar con mi Art Journal, lo único es que trendia que ponerme al día con las semanitas atrasadas.
    Te cueneto que hace rato estoy con las ganas de empesar con este estilo del scrap y no me animaba, con esto da gusto empezar y con imspiración propia.

    saludos y espero tu repuesta.

  19. ADA apúntame al reto del Art Journal. Intentaré hacerlo. Empiezo el año con muchos propósitos. A ver cuántos sobreviven.
    Besitos

  20. Muchas gracias por seguir este proyecto y animaros con el vuestro propio!
    Estoy deseando ver todos los trabajos de esta primera semana, os recuerdo que tenéis entre hoy y mañana para terminarla primera página del año.

    La lista de aventureras crece:

    Ada
    Demae
    Montse
    Ovillar
    Angelakira
    Ruth (como intermitente)
    Aluap (dudando)
    Yocalsa (pensándoselo)
    Carolina Artesanías
    Maria Luisa
    Montse
    Bel
    Aurora
    Walkiria
    Esmafa
    Gedel
    Quela
    Rooky (pensándoselo)
    Lidia
    Esther
    Maripidos
    TammyGo

  21. Hola Ada!!!
    Feliz año para Tí también, Gracia por apuntarme en este hermoso trabajo y bueno a inspirarme y crear.
    Ya estuve investigando bastante sobre este bello arte para saber de que se trata. Es Espectacular todo!!!!
    A empezar!!!!

    Besossss
    Ester

  22. Hola Ada! me enteré de tu proyecto por el blog de carolina Artesanías y vine a ver en detalle. Soy fan de los art journals desde siempre, y en este momento tengo 4 en progreso. El más nuevito lo armé yo misma, cosiendo las hojas, muy mal no me quedó jajaa! Me llevo tu banner a mi blog, y tal vez (sólo tal vez eh!) me anime a mostrar mis cositas 🙂
    Un beso!!

  23. Yo voy con retraso, espero poder hacer algo mañana… sólo una duda, cómo llevo el banner a mi blog??? besos y gracias por la motivación 😉

  24. Te publico desde el Blog que he inciado para este proyecto Ada bella,espero que puedas verlo.Esta misma tarde comienzo con los materiales que recopile hasta ayer,y publico esta noche mi primera semana en digital,pues no he comprendido bien si es que , debo tomar fotos de mi journal y publicar por semana,mis paginas? Te estare muy agradecida si pudieras orientarme.

    Abrasitos milesy muchas gracias por permitirme entrar a este proyecto.

    *.*
    TammyGo
    http://journaltammygo.blogspot.com/

  25. Hola Ada, me encantó esta propuesta!!!
    Hace años hacía este tipo de libreta de apuntes (hoy solo llevo mi agenda y escribo en ella lo que hago cada día), y hoy que veo mis libretas y agendas de antaño me lleno de alegría al ver que sucedía en esa época y sonrío con los gratos recuerdos que me trae cada página.
    Quiero unirme a la iniciativa, a ver si empiezo ya!!!
    Un abrazo y vamosssss!!!
    Piedad

  26. Hola Ada,
    Soy de Colombia y también estoy haciendo mis pinitos en esto del Scrapbooking…
    Tu idea me ha fascinado!. Se que ya vamos por la tercera semana pero seguro me puedo adelantar antes de que acabe esta. Aun puedo participar?

  27. Hola Ada, llego aquí por Piedad y por Vinka, me ha encantado como llevan la propuesta y me antojé así que me voy a correr para ponerme al día!

    Todavía puedo?

    1. Hola Flac_k, por supuesto que todavía puedes ;D Asi que bienvenida!
      Avisame cuando tengas tus páginas para enlazarlas a las presentaciones.
      Bss

  28. Hola, vengo del nuevo blog de Carolina Artesanías… esta actividad me parece de lo más interesante, y bella. Yo no me dedico al Scrap, más bien bordo y tejo, pero desde hace tiempo he tenido rondando en mi cabecita la idea de hacer un álbum de recuerdos.

    Me he resistido un poquin debido a que he perdido muchos recuerdos gráficos, y eso me atravezo el alma… pero al ver esto que ustedes estan creando, me ha motivado y ya estoy generando ideas…

    Pues nada, sin más te comento que me apunto a este proyecto… posteare los domingos de cada semana…

    Gracias ; D

  29. La semana pasada coincidí en mi primer crop con Esther y me mostró los trabajos de estais realizando de art journal, yo soy novatilla en el mundo del scrap pero está siendo mi mejor terapia en este año, si me pudieras decir donde documentarme mejor y si es posible el año próximo me encantaría participar, un saludo y me encanta el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *